MARCO CONCEPTUAL

La base fundamental de la Política de Transparencia a través de la Dirección de Transparencia del Gobierno Autónomo Municipal de Cobija; creada en la presente gestión, cuenta con una estructura organizada pese al poco tiempo de funcionamiento y trabaja de acuerdo a la Política Nacional y los siguientes componentes del Programa:

Transparencia:

Dialogo autentico y responsable entre gobierno y sociedad, que se desarrolla en un ambiente ético y de confianza, para establecer compromisos orientados al logro del bienestar común y que como proceso demanda cambios políticos, sociales e institucionales.

Acceso a la Información:

Derecho fundamental de las personas a conocer el manejo el manejo de la cosa pública. Permite a los ciudadanos saber acerca del destino y uso de los recursos públicos, constituyéndose en un instrumento de participación ciudadana.

Control Social:

Mecanismos o medios de seguimiento y participación activa de toda persona individual o colectiva en los procesos, acciones y resultados que desarrollan las instituciones del Estado Plurinacional de Bolivia para el logro de sus objetivos.

Ética Pública:

Promoción en los servidores públicos a una cultura ética basada en principios, valores y conductas que permitan el desarrollo de la gestión pública más plena y armónica posible.

Rendición Pública de Cuentas:

Acción de toda institución de poner a consideración de la ciudadanía los resultados obtenidos en la gestión así como el cumplimiento de compromisos asumidos con los actores sociales involucrados y con la sociedad civil en general.

Corrupción:

Requerimiento o la aceptación, el ofrecimiento u otorgamiento, directo o indirecto, de un servidor público, de una persona natural o jurídica, nacional o extranjera, de cualquier objeto de valor pecuniario u otros beneficios como dadivas, favores promesas o ventajas para si mismo o para otra persona o entidad, a cambio de la acción u omisión de cualquier acto que afecte a los intereses del estado.

 

BASE JURIDICA

La Base Jurídica en la que se sustenta la Dirección de Transparencia y desempeña sus funciones son la NCPE, la Política Nacional de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, el Decreto Supremo de Organización del Órgano Ejecutivo D.S. 29894 de 7 de febrero de 2009; el Artículo 125 donde estable su creación, el Reglamento Interno de la DTLCC, el Código de Ética y demás normas internas que hacen al funcionamiento de cada Institución o Municipio.