Prevenir y sancionar actos de corrupción facilitando a las instituciones públicas, empresas privadas, a la ciudadanía, medios de comunicación y organizaciones sociales, los instrumentos necesarios para desarrollar en todos los Servidores Públicos del Municipio Cobija una Cultura de CERO CORRUPCIÓN TOLERANCIA A LA CORRUPCIÓN.

 

OBJETIVOS GENERALES.

Implementar el Plan de Capacitación en Ética Pública y probidad a Servidores Públicos.

Fortalecer la coordinación institucional, a través de la creación de mecanismos para prevenir la lucha contra la corrupción.

Lograr en el municipio cobija una gestión pública articulada, eficiente y transparente.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS.

 

PREVENCIÓN INSTITUCIONAL.

  • Lograr que toda autoridad de un ente público conozca:
  • El tema de prevención en la temática de lucha contra la corrupción

  • Que los servidores reactiven el rol de responsabilidades por la función pública.

  • Continuar con el proceso de la Gestión pública conociendo mecanismos y herramientas preventivas: utilidad y aplicabilidad. 

ACCESO A LA INFORMACION.

  • Acceder a la información nos permite conocer el destino y uso de los recursos públicos en nuestro municipio.
  • Ejercer mejor sus derechos y conocer las obligaciones dentro del Municipio.
  • Controlar y participar en la Gestión Pública.
  • Requerir información individual o colectiva teniendo derecho a una respuesta formal, pronta y entendible.
  • Rendir cuentas sobre todas sus responsabilidades y resultados de gestión.

PARTICIPACION Y CONTROL SOCIAL.

  • Fortalecer la Democracia participativa, representativa y comunitaria
  • Consolidar la participación y Control Social como elementos transversales y continuos de la gestión pública.
  • Garantizar y promover la participación y Control Social a la calidad de lis servicios públicos.
  • Influir, orientar, corregir la forma en la que las instituciones públicas manejan los recursos del Estado.
  • Realizar seguimiento a todo lo planificado en su Municipio.

ETICA PUBLICA.

  • Utilizar el tiempo laboral productivamente en asuntos relacionados a su trabajo.

  • Tener la iniciativa de realizar su trabajo con rapidez y eficacia para cumplir los objetivos trazados.
  • Hacer uso eficiente de los materiales y bienes que estén bajo su responsabilidad para el cumplimiento de sus funciones en beneficio del interés tanto de la entidad como de la ciudadanía.
  • Utilizar el cargo público para intereses económicos, comerciales, actividades políticas o religiosas.

RENDICION PUBLICA DE CUENTAS.

  • Participar en todo el proceso de la Gestión Pública significa ejercer un derecho consagrado en la NCPE.
  • Obligar a los Servidores Públicos a mostrar los resultados de sus acciones u omisiones en los procesos de Gestión Pública a su cargo.
  • Mejorar la calidad de la Gestión Pública con participación y Control Social pleno (eficiencia, eficacia y transparencia).