logo cultura

VISIÓN.-

Nuestra misión es preservar y enriquecer el patrimonio cultural Pandino y Cobijeño en todas sus expresiones, haciendo del mismo un factor de integración departamental y regional y de unidad respetuosa de la diversidad y de los derechos humanos, incorporando la cultura como elemento estratégico de desarrollo regional y contribuyendo a la proyección de Cobija como una región de valiosos atractivos culturales sustentados en sus tradiciones, costumbres, creaciones y en conceptos de universalidad de las manifestaciones del espíritu y la mente.

MISIÓN.-

Debido a profundos cambios que se han dado durante los últimos años en el mundo y en el tejido sociocultural del país y de nuestro Departamento, se ha configurado un nuevo marco conceptual para el trabajo de la institución, con una visión que supera la concepción humanística de Cultura (artes, letras, arquitectura) para aplicar la concepción antropológica de la misma, que considera que:

Cultura es el conjunto de rasgos compartidos y trasmitidos por un determinado grupo humano, que sirven para organizar su forma y estilo de vida, darle identidad y diferenciarlo de otros grupos humanos.

Es resultado de un proceso de interacción social y de creación colectiva que construye un complejo total que incluye conocimiento, creencias, arte, moral, ley, costumbres y otras aptitudes y hábitos adquiridos por el hombre como miembro de una sociedad. En el concepto de Cultura entran todos los elementos aprendidos que se trasmiten y comparten. Se excluye sólo aquello que se hereda biológicamente.

OBJETIVOS GENERALES

Objetivo No.1.- Conservar el patrimonio histórico-cultural Pandino como fuente de identidad y riqueza, que a la vez contribuya a una mayor oferta de atractivos turístico-culturales del departamento de Pando.

Objetivo No. 2.- Promover y facilitar el conjunto de actividades vinculadas a las diversas expresiones culturales en un marco de respeto a la diversidad cultural, de fomento al conocimiento y jerarquización de los productos culturales y de ampliación de oportunidades de intercambio cultural.

Objetivo No. 3.- Fortalecer la oferta y calidad de los servicios culturales.

Objetivo No. 4.- Contribuir al desarrollo de habilidades y capacidades en áreas vinculadas con las expresiones culturales y artísticas.

Objetivo No. 5.- Mejorar los diferentes cursos que se brindan y ampliar los ambientes de la Casa de la Cultura “Hnos. Torrico” para una mejor acogida a la población.